MenúContacto

Impacto

Entre todos construimos proyectos que tengan alto impacto en el territorio de Castilla y León.
Conoce los proyectos que ya están en marcha:

FUNDACION RESSA

Introducción

La Fundación Ressa tiene como objetivo el  implantar y desarrollar un modelo de Cohesión Social y Territorial que propicie  “una nueva forma de vivir” que suponga una mejora social, un mayor bienestar de las personas y posibilite crear empleo, con especial atención a los colectivos con menos oportunidades. Se pretende mejorar la calidad de vida de las personas a través de un modelo innovador de regeneración urbana y rural.

El problema

Más del 70% del parque de viviendas español tiene graves carencias de accesibilidad y aislamiento que generan importantes emisiones de carbono y muy malas condiciones de habitabilidad. En resumen, en España 9,3 millones de viviendas necesitan una rehabilitación.

La Fundación Ressa pretende ayudar a La Transformación y Regeneración Urbana a través de La Renovación y Rehabilitación de los Barrios y Pueblos desde una perspectiva integral, de forma que a la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad y la sostenibilidad, se sumen actuaciones en materia de innovación social, naturalización, seguridad y digitalización.

Como ejemplo, mencionar que los barrios conformados por bloques de 3 o más alturas, construidos antes de 1980, tienen un déficit de accesibilidad y muchos de sus residentes están en situación de vulnerabilidad, careciendo de ascensor y zonas comunes adaptadas y habilitadas para todo tipo de personas.

La solución

Siguiendo la estrategia del MITMA y de los objetivos marcados por El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que propone impulsar la rehabilitación y regeneración edificatoria a gran escala en España con un ambicioso plan de ayudas que ha sido aprobado y regulado a través de un Real Decreto el pasado 5 de octubre, pretendemos convertirnos en uno de los actores protagonistas de esta actuación, a través de nuestro proyecto “Raíces de Barrio”,  que conjuntamente con La Fundación Santa María La Real llevamos trabajando varios años.

La estrategia

Desde nuestra fundación gestionamos todo el proceso de rehabilitación de Barrios y Pueblos con una visión integral del mismo, desde la información y presentación del proyecto de actuación, preparación de toda la documentación y tramitación para acceder a las ayudas y subvenciones, asesoramiento y acompañamiento durante toda la actuación hasta el final de todo el proceso, incluida la financiación (llave en mano), poniendo siempre el protagonismo en el ciudadano y en conseguir el máximo  impacto social posible, impulsando la formación y el empleo  local.

Impacto en Castilla y León

Se trabaja ya en la preparación de una propuesta para el núcleo urbano de Aguilar de Campo, en una superficie de 150.000 m2 con 18 bloques de viviendas, de antigüedad superior a los 60 años y grandes carencias de habitabilidad en cuento a eficiencia energética y accesibilidad. Dichas viviendas carecen de ascensor y poseen un deficiente aislamiento térmico de la envolvente con calificación energética G (la peor de todas).

El objetivo final es instalar un ascensor en el exterior de cada bloque, coincidiendo con la entrada al portal. Actuar sobre la envolvente térmica del edificio para evitar las perdidas energéticas, actuando sobre la carpintería con rotura de puente térmico e instalando  un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), que  reducirá hasta el 50% el consumo de energía.

Por otra parte, se están estudiando actuaciones en la ciudad de Valladolid y Ávila.

A nivel de barrio, las actuaciones se complementan con propuestas  encaminadas a la mejora del espacio público, la movilidad y los equipamientos. En concreto, se plantean proyectos de naturalización, creación de un carril bici con aparcamientos y punto de recarga eléctrica, áreas de descanso, recreativas, de práctica de ejercicio físico y espacios para fomentar las relaciones sociales y culturales.