Impacto

Entre todos construimos proyectos que tengan alto impacto en el territorio de Castilla y León.
Conoce los proyectos que ya están en marcha:

FUNDACION SANTA MARIA LA REAL - LCE ÁVILA

Introducción

Lanzaderas de empleo es un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a 20 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral, para lo que cuentan con el asesoramiento de un técnico especializado.

La nueva Idea

“A los problemas del presente y del futuro, no le podemos aplicar recetas del pasado”. Con esta premisa, José María Pérez “Peridis” asentó las bases para crear las Lanzaderas de Empleo. “Si el mercado laboral cambia, las necesidades de las empresas se transforman, y el perfil de las personas

en desempleo varía; obligatoriamente la orientación laboral y la respuesta al desempleo han de cambiar”.

Para esta misión, José María creó dentro de la Fundación Santa María la Real un grupo de trabajo multidisciplinar. A los pocos meses, en 2013, nació el programa “Lanzaderas de Empleo”, con una innovadora metodología que se sostenía en varios pilares fundamentales: equipo + enfoque colaborativo + cambio de actitud + proactividad = nuevos resultados.

La búsqueda de trabajo se plantea en equipo para que la persona desempleada supere la soledad y la apatía asociadas al paro, y recobre la motivación. Pero ha de ser un equipo variado y heterogéneo, con hombres y mujeres de diferentes edades, formaciones y trayectorias laborales, para que entre ellos no haya competición, sino una cultura solidaria y colaborativa.

El calendario de actividades tiene que incluir diversas temáticas para provocar en los participantes un cambio de actitud, una transformación personal y profesional; un refuerzo de las competencias transversales y digitales; y una mejora de su empleabilidad.

El problema

El paro es uno de los mayores problemas para la sociedad española. Desde hace varios años es uno de los países con mayores tasas de desempleo de Europa, siendo especialmente notable entre los jóvenes y los mayores de 50 años.

Muchas son las personas que de forma individual se enfrentan a un proceso largo de búsqueda de empleo pudiendo aparecer durante el proceso falta de motivación ante la ausencia de resultados, y apatía. Otro de los principales problemas que surgen es la falta de conocimiento de las nuevas técnicas y herramientas digitales acordes al nuevo mercado laboral.

La estrategia

Cada lanzadera está integrada por veinte personas en desempleo con diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales, que durante varios meses se reúnen para entrenar una nueva búsqueda de trabajo: innovadora, proactiva, organizada y solidaria.

Acuden de forma voluntaria y gratuita al programa. Con el apoyo y asesoramiento de técnicos especializados, siguen un completo calendario de actividades para reactivar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y

contactos con empresas, entre otras.

Impacto

El proyecto ha tenido una tasa de inserción laboral del 60%, 20 puntos porcentuales más que otras iniciativas. El Retorno Social de la Inversión (SROI) es de 2,8 por cada euro invertido.

Con este esquema han funcionado más de 650 Lanzaderas de Empleo, y cerca de 50 Lanzaderas Conecta Empleo, en más de 300 ciudades de todo el país, de todas las Comunidades Autónomas. En todas ellas, han participado más de 17.000 personas, de las que el 60% ha mejorado su situación

laboral: ha encontrado trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su negocio, ha ampliado la formación reglada o ha realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.

El programa ha traspasado fronteras, se ha implantado con éxito en otros países como Portugal e Italia.