Impacto

Entre todos construimos proyectos que tengan alto impacto en el territorio de Castilla y León.
Conoce los proyectos que ya están en marcha:

FUNDACIÓN ÁVILA

Introducción

ACTÍVATE EN 3.0 se trata de un programa de charlas y talleres diseñado con el objetivo de reducir el riesgo de exclusión social al que pueden estar sometidas las personas mayores en diferentes temas de actualidad.

El problema

La situación actual ha modificado nuestros hábitos y costumbres y hemos tenido que adaptarnos a los avances que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de forma que debemos conocer y manejar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Una parte importante de la población tiene dificultades en el acceso y uso de las tecnologías digitales y no pueden aprovechar los beneficios que brindan los avances continuos en esta área.

Este programa está diseñado para abordar los problemas que ocasiona la brecha digital, reforzar la seguridad online de estas personas, formar en habilidades digitales y tratar con profesionales asuntos de su día a día relacionados con el ámbito social, sanitario y psicológico.

La solución

Fundación Ávila pone en marcha este programa con el fin de atender las necesidades de socialización, adquisición de competencias digitales, formación y protección de nuestros mayores, y para el que hemos contado con la participación de profesionales y expertos del Cuerpo Nacional de Policía, Diputación Provincial de Ávila y Fundación Santa María La Real.

Actívate en 3.0 se sostiene sobre tres pilares fundamentales:

1. Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
  2. Seguridad en el uso de medios digitales (Ciberseguridad)
  3. Temas de interés general (Ámbito social, sanitario y psicológico)

Impacto

Para cumplir con los objetivos previstos, Actívate en 3.0 ha desarrollado un calendario que combina formación presencial y online.

Por un lado se han llevado a cabo cursos de formación presencial destinados a personas mayores o con capacidades diferentes con los que se ha tratado de responder  a sus necesidades cotidianas en el uso de las nuevas tecnologías. Informática básica, iniciación a Internet, uso de dispositivos móviles y aplicaciones cotidianas son algunos de los temas tratados.

Al tratarse de formación presencial y debido a la situación sanitaria estos cursos se han desarrollado con aforos limitados y siguiendo todas las medidas de seguridad.

Por otro lado se han desarrollado charlas online con expertos en diferentes materias de interés social, sanitario y psicológico,  y dirigidas tanto a profesionales de éstos sectores como a otras personas interesadas en conseguir apoyo social o psicológico, o simplemente mantenerse informado sobre los temas tratados.

Estas charlas han tratado temas cómo la detección y prevención de la soledad, impacto de la pandemia en la salud mental, la pandemia en el entorno residencial o prevención de fraudes o estafas en internet.

Teniendo en cuenta la falta de habilidades digitales de algunas personas para acceder a estas charlas online, desde las aulas de Fundación Ávila también fueron proyectadas en directo para quien quisiera asistir de forma presencial.

Impacto en Castilla y León

Tras la implementación del programa se ha contabilizado un total de 271 beneficiarios directos.  Por un lado los cursos de formación presencial han contando con un total de 77 usuarios, durante las charlas online hemos contabilizado un total de 167 conexiones más la asistencia en aula de 27 personas. Sabemos que diferentes entidades y asociaciones han proyectado con una única conexión cada una de las charlas para sus usuarios, lo que suma un mayor impacto social del programa que deseamos se duplique durante el año 2022.